Sobre COOPERASÜR

Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR)

ANTECEDENTES

La Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR) es producto del Acuerdo de Contribución entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC- Colombia y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur entre países que hacen parte de este mecanismo regional.

El Acuerdo tiene como objetivo fomentar la integración de la región y el desarrollo social y sustentable de los países miembros del Proyecto Mesoamérica por medio del fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur a través de procesos de formación, capacitación e intercambio de conocimientos en los sectores de Energía, Telecomunicaciones, Facilitación comercial y competitividad, Gestión de Riesgo, Salud, Medio Ambiente, Transporte y Seguridad Alimentaria.

OBJETIVO DE COOPERASÜR

Contribuir a la ejecución de prioridades, proyectos e iniciativas de cooperación para el desarrollo de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica mediante herramientas virtuales que permitan la realización de talleres para intercambios de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, así como mediante un campus virtual que pondrá a disposición cursos virtuales enmarcados en la Agenda Mesoamericana de Cooperación para el fortalecimiento de capacidades técnicas de nuestros Enlaces Sectoriales.

PROPUESTA DE VALOR

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 nos instruye a fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. También, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como socio de Mesoamérica, COOPERASÜR permitirá fortalecer la alianza regional estratégica de colaboración entre los países miembros del PM para contribuir a la construcción de un hoy —y un mañana— más competitivo, pero también más solidario y horizontal, enriquecido desde las fortalezas y mejores prácticas de cada uno de los países.

ACERCA DE PROYECTO MESOAMÉRICA

El Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica – PM) representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de diez países (Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), facilitando la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Asimismo, busca ampliar y fortalecer sus capacidades para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de desarrollo social, infraestructura y conectividad.

La Dirección Ejecutiva es la instancia de apoyo que ejecuta y da seguimiento a los lineamientos y acciones del Mecanismo.

Visite el sitio web de Proyecto Mesoamérica: www.proyectomesoamerica.org